La Depresión

LA DEPRESIÓN

En la adolescencia es muy común que esto ocurra, en algunos casos se debe a los cambios a nivel físico, biológico, cultural, psicológico y social como: La búsqueda de una identidad, nuevas relaciones, rivalidad con sus hermanos, rebeldía, problemas económicos, conflictos o falta de adaptación en la escuela, las variaciones anímicas, rechazo, maltrato, sentimientos de perdida, represión, ausencia real  o imaginaria de uno de los padres, nuestras fantasías, los problemas en la familia, nuestra rebeldía, la moda, entre otras. A cada persona estas cosas lo afectan de diferente forma, de acuerdo a su formación moral y espiritual, y a su fe y confianza en Dios Padre, en el Señor Jesucristo y en el Espíritu Santo.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TRAER LA DEPRESIÓN?

Cuando estas deprimido sientes desaliento, tristeza, baja tu autoestima, rebeldía excesiva, impotencia ante los problemas, sobre estimación exagerada, aislamiento, hiperactividad, cambios de humor rápidos. Esta depresión adolescente suele ser transitoria; sin embargo se debe tener cuidado cuando la depresión es permanente, porque se puede considerar una patología ya que en casos extremos algunas personas adquieren conductas sadomasoquistas, perversas, depravadas, recurren a la delincuencia, drogadicción, prostitución, venganza y hasta el suicidio.

¿QUÉ ALTERNATIVAS TENGO PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN?

Lo primero que tienes que hacer es no aislarte de las personas que te rodean por que las personas deprimidas tienden a buscar la soledad y esto hace que se depriman más y que se sientan muy solos.

Qué busques actividades espirituales y morales, para que no andes fantaseando con tus problemas, para que después puedas reflexionar bien y actuar como un buen hijo de Dios.

Busca ayuda de un verdadero pastor y de un buen líder para que te orienten, fortalecer tu autoestima en base a la Palabra de Dios, que discuta tus problemas con tus padres, que los padres brinden afecto, amor y confianza a sus hijos, proyectarse objetivos buenos y buscar varias formas para solucionar nuestros problemas, rodearse de buenos amigos cristianos que te animen, cuidarse de las amistades mundanas y de los falsos amigos que te inducen a actividades pecaminosas como: Fumar, bailar, tomar bebidas alcohólicas, fornicar, mentir, engañar, robar, etc, reafirmarte en la Biblia y tomar decisiones de trabajar en el Reino de Dios.