Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
Spanish English French Portuguese

 

Radio Cristiana

Devocionales



+57 3156986408

Enter Amount:





contadores visitas gratis
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
La Santa Biblia - Las Sagradas Escrituras
Temas Bíblicos
Bookmark and Share

   LA SANTA BIBLIA – LAS SAGRADAS ESCRITURAS

 

 

Se llama Biblia al conjunto de escritos del antiguo testamento. La Biblia es una pequeña biblioteca. La Biblia se compone de dos grandes secciones, llamadas respectivamente antiguo y nuevo testamento. La Biblia trata de las relaciones entre Dios y el hombre. Por medio de ella Dios se revela a si mismo y da a conocer su voluntad y su propósito redentor. Contiene, pues la historia de la salvación. Muestra la acción poderosa de Dios en la historia humana. Esa acción se ve de modo especial en la vida de un pueblo, el pueblo de Israel. Para revelarse a los hombres, Dios se valió de los seres humanos inspirados por el Espíritu Santo.

Los autores de los escritos de la Biblia se sirvieron del lenguaje que hablaba el pueblo al que pertenecía y se dirigía el mensaje, en la época en que ellos escribían. Por eso los libros de la Biblia que forman el antiguo testamento se escribieron primeramente en hebreo y arameo, y los del nuevo testamento en griego. De esas lenguas originales se han hecho generalmente las traducciones, antiguas y modernas, a las demás lenguas del mundo.

Diversos autores inspirados por el Espíritu Santo escribieron los libros de la Biblia en el curso de más de mil años. La Biblia contiene poesía, en forma de poemas, himnos y cantos varios, así como declaraciones proféticas. También hay en ella narraciones de sucesos históricos y relatos que sirven de comparación o ejemplo, llamadas parábolas. Hay igualmente conjuntos de leyes para la vida pública y privada, y especialmente para la instrucción moral y Espiritual. Contiene también dichos sabios, proverbios y consejos prácticos. En el nuevo testamento hallamos, además cartas escritas a iglesias, grupos e individuos.

La Biblia es un libro incomparable. Es un libro único, el libro por excelencia. Los cristianos en el trascurso de los siglos, han escuchado en ella la voz de Dios, que les habla directamente, en su propia época y situación particular. Su mensaje ha demostrado un poder no igualado para cambiar la vida humana, así individual como social. Por eso cuantos han experimentado ese poder transformador y dan de el su testimonio al mundo, se refiere a la Biblia como la palabra de Dios.

LA BIBLIA contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino de salvación, la condenaron de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus mandamientos son buenos, sus historias son verdaderas y sus decisiones son inmutables. Léala para ser sabio, créala para ser salvo y practíquela para ser para ser santo. Contiene la luz para guiarle, alimento para sostenerlo y consuelo para alentarlo a usted.

LA BIBLIA es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado, y el itinerario del cristiano. Aquí se muestra el glosario Cielo y las puertas del infierno son reveladas.

CRISTO es su gran tema.

El 31 de octubre de 1.517 Martín Lutero publico 95 tesis en que rectificar la doctrina de las indulgencias (dar limosna salva de la muerte y purifica todo pecado) y otros puntos de falsas doctrinas, con ese atrevido golpe rescato las sagradas escrituras y las puso a nuestro alcance.

La Biblia no se destino a ser libro para eruditos y especialistas únicamente. Desde el principio se destino a ser el libro de todos y aun lo es.

Su mensaje satisface una necesidad universal, a su personaje central, el señor Jesucristo, se le llama con razón EL SALVADOR DEL MUNDO”.

Si nos dedicáramos a estudiar la Biblia, no en forma mediocre o herética, sino vivencial, veríamos grandes cosas.

LA BIBLIA debe llenar la memoria, gobernar el corazón y guiar los pies. Léala lentamente, frecuentemente y en oración. Es una mina de riqueza, un paraíso de gloria y un río placer. Es dada a usted en vida, será abierta en juicio y recordada para siempre. Ella encierra la responsabilidad mas alta, recompensará a todos los que menosprecian su contenido sagrado.

La Biblia es el libro que contiene el mensaje de Dios para la humanidad. Trata de DIOS y de la condición humana. Desde sus primeras páginas enseña que hay un Dios creador, que demanda obediencia, fidelidad y responsabilidad. Relata que el fracaso de la humanidad nace de su desobediencia a Dios, al escoger su propio camino y voluntad.
La Biblia es además una joya de la literatura universal. Contiene gran variedad de estilos literarios. A través de esta variedad de estilos y formas, la inspiración de Dios llego a los autores y redactores del mensaje bíblico. Este mensaje inspirado, hace de la Biblia el libro por excelencia. El lector que se acerca a ella con fe recibe inspiración, confianza, orientación, y fortaleza en la vida. Los que han experimentado el poder transformador de su mensaje, se refiere a la Biblia como la palabra de Dios.

¿Cómo pruebo que la Biblia (las sagradas escrituras) es verdadera?

 

La Biblia fue escrita por varios autores en un periodo de varios siglos, sin embargo hay un hilo de continuidad sobrenatural guiando su contenido. El antiguo y nuevo testamento se componen de 66 libros individuadles, una biblioteca que supera cientos de años y diferencias de pasados filosóficos y culturales y con un mensaje central que señala a Jesucristo. Dios es el autor de las escrituras. Su Espíritu Santo inspiro sus pensamientos en las mentes de los hombres que escribieron la Biblia. (Lea 2 Timoteo 3; 16,17). Aquellos que son intelectualmente orgullosos, inmorales o desobedientes aprenderán poco de las escrituras. Sin embargo, todos los que son receptivos a los pensamientos de Dios s acaran mucho provecho de las escrituras y ganaran gran comprensión y profundidad espirituales, por que la Biblia revela la verdad de Jesús, el salvador del mundo. (Lea Juan 5, 39).

ANTIGUO TESTAMENTO

La primera gran sección de la Biblia se conoce con el nombre de Antiguo Testamento. Por testamento se entiende usualmente el documento en que una persona declara su última voluntad en cuanto a sus bienes y otros asuntos personales. En el caso del Antiguo y del Nuevo Testamento, significa Pacto, Convenio o Alianza.

En el Antiguo Testamento los libros se pueden clasificar en tres grupos, llamados respectivamente la ley, los Profetas y los Escritos. El primer grupo esta formado por los primeros cinco libros (Pentateuco). En el segundo grupo se incluyen libros de historia, como los de Josué, Jueces, Samuel y Reyes. El tercer grupo comprende los libros restantes, terminando con los de Crónicas.

 

El Antiguo Testamento tiene relación principalmente con el Pacto o Alianza que Dios establece primero con los patriaras, y después con sus descendientes, que vinieron que vinieron a formar el pueblo de Israel. Dios eligió este pueblo para mostrar en el como se propone realizar sus designios para el genero humano. En cuanto historia, el Antiguo Testamento relata como el pueblo de Israel fue unas veces fiel al pacto de Dios, y como otras veces fue infiel y se apartaba de Dios. Refiere los desastres que Israel sufría cuando caía en la infidelidad, y como a pesar de todo, Dios, por su infinito amor, se mantenía fiel a sus promesas de redención, restauración y completa renovación.

NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento, nombre que equivale a Nuevo Pacto, es el libro que narra la Primera Venida de Jesucristo, en cuya persona y obra redentora ofrece Dios a su pueblo un Pacto Nuevo. Este pacto se basa en las buenas nuevas, -que es lo que en griego quiere decir la palabra “Evangelio” -, de que Dios llega al hombre en la persona de Jesucristo y el ofrece la salvación a todos los hombres, de cualquier pueblo y nación que sean y que confíen en el como Señor y Salvador.

El nuevo testamento contiene las escrituras reconocidas como la inspiración divina por todas las confesiones cristianas. Son veintisiete libros, escritos por unos diez autores en el curso de más o menos cincuenta años.

Los cuatros primeros escritos es el Evangelio, que conjuntamente relatan los principales hechos y enseñanzas, a muerte y la resurrección de Jesucristo. Los tres primeros hacen un relato más o menos continuo y paralelo, por lo cual se les llama ¨´Sinópticos¨. Se ve luego que el de Juan es diferente en su enfoque. En los Hechos de los Apóstoles se narra como el mensaje de Cristo se propagó durante los primeros treinta años del Cristianismo, desde Jerusalén hasta Roma.

Vienen luego las cartas del Apóstol Pablo, escritas a la Iglesia de Jesucristo en sus diferentes congregaciones o personas para tratar los problemas doctrinales y de conducta que se iban presentando a los primeros cristianos. También tenían por objeto guiar y aconsejar en diversos asuntos relacionados con la vida cristiana y con la organización y labores de las primeras congregaciones.

Después hay ocho cartas llamadas generales o universales. Estas cartas al igual que toda la Biblia se dirigió a los cristianos en general, dondequiera que estuvieran.

Apocalipsis o Revelación, es el último libro del Nuevo Testamento. En este se proclama la autoridad suprema de Jesucristo y la victoria final del Reino de Dios, a pesar de los tiempos en que predominan la maldad y la persecución padecida por los creyentes fieles. Su mensaje principal es también el tema de todo el Nuevo Testamento. “Los reinos del mundo han llegado a pertenecer a nuestro Señor Jesucristo; y él gobernará por todos los siglos”. (Apocalipsis 11:15).

El evangelio según Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Son apropiados para cuatro tipos de audiencia diferentes. Fueron escritos generalmente para toda la humanidad y especialmente para los judíos, los Romanos, los griegos, y la Iglesia en general.

- EL EVANGELIO SEGÚN “SAN MARCOS”

Se considera que el de Marcos es el más antiguo de los Evangelios. Es a la vez el más breve y conciso de los cuatros. Empieza diciendo cómo fue el comienzo del “Evangelio”, o sea cuál fue el origen de las “Buenas Noticias” para el mundo, en la persona de Jesucristo.

Este libro presenta a Jesús en continua actividad. Hace mucho hincapié en sus hechos que en sus palabras, y pone de relieve su autoridad, la cual se deja ver claramente en su poder sobre la ley y sobre los demonios, en su facultad para perdonar pecados y en sus enseñanzas.

En este Evangelio Jesús habla de si mismo como el Hijo del Hombre, pero Dios le llama su “Hijo Amado”, los espíritus malignos lo reconocen como el “Hijo de Dios”, y cuando en su proceso el sumo sacerdote le pregunta si Él es “el Mesías, el Hijo del Dios Bendito”. Él contesta: “Si Yo Soy”. (Lea Marcos 14:61,62)

Importancia del Evangelio de Marcos.:

Este Evangelio, segundo de los libros del Nuevo Testamento, se considera el documento más antiguo que poseemos sobre la vida y la obra de Jesús. Se ha despertado un gran interés por estudiarlo.

Propósito del Evangelio:

Marcos no enfatiza en cuestiones biográficas. Ejemplo de ello es la ausencia en su obra de una historia del nacimiento o de la infancia de Jesús, al modo en que lo hacen Mateo y Lucas. Lo que realmente importa al evangelista es responder la pregunta sobre quien es Jesús, antigua comunidad cristiana respondió con convicción: Jesús es Hijo de Dios y asiéndose eco de esta afirmación de fe, Marcos inicia su mensaje enunciado solamente: “Principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”.

Características Teológicas y Literales:

Este Evangelio proclama en cada una de sus páginas que Jesús es la revelación definitiva de Dios, quien en su Hijo eterno se integra en la historia de la humanidad: Jesús el sencillo maestro llegado de Galilea, es el Cristo, el Mesías, que desde siglo atrás esperaba el pueblo de Israel. El evangelista anuncia la presencia de Jesús en el mundo como el signo inmediato de la venida del Reino de Dios. Jesús de Nazaret, el hijo de Dios, es también el Hijo del Hombre. Participa de los sentimientos humanos y es sujeto de sufrimiento y de muerte.

Lectores, Tiempo y Lugar:

Respecto a la composición de Marcos, es probable que tuviera lugar en Roma, o quizás en Antioquia de Siria, antes del año setenta fecha en que Jerusalén fue destruida. No hay base cronológica que permita datarla con exactitud, de forma que algunos historiadores la sitúan entre el 65 y el 70, es decir en los años siguientes a la persecución del 64, decretada por Nerón; otros, alrededor del año 63, y otros la hacen retroceder hasta la época de los 50. Esquema del contenido (las subdivisiones que aparecen se han agrupado en unidades mayores)

Prólogo (1.1—15)

Predicación de Juan el Bautista (1. —8)

Los principios del ministerio de Jesús (1.9—15)

1. Jesús el Mesías (1.16—8.30)

Actividades y enseñanzas de Jesús (1.16—3.12)

Proclamación del Reino de Dios (3.13—6.6)

Jesús se revela como el Mesías (6.7—8.30)

2. Jesús, el Hijo del Hombre (8.31—16.20)

Jesús anuncia su muerte (8.31—11.11)

Actividades de Jesús en Jerusalén (11.12—13.37)

Pasión, muerte y resurrección (14.1—16.20)

 

 






Volver a Temas Bíblicos

 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS