Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
Spanish English French Portuguese

 

Radio Cristiana

Devocionales



+57 3156986408

Enter Amount:





contadores visitas gratis
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
El Espíritu Santo
Temas Bíblicos
Bookmark and Share

 

EL ESPÍRITU SANTO 

Otro Consolador - Otra Persona (Juan 14:15-17)

 

 

 

El Espíritu Santo es una Persona Espiritual: El Espíritu Santo no es "algo" sino "Alguien". Cuando hablamos sobre la Personalidad del Espíritu Santo, queremos decir que el Tercer Personaje de la Trinidad es una Persona y no una fuerza. Esto resulta claro en la Escritura, donde se utilizan solo pronombres personales para referirse al Espíritu Santo.

EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA: PUES HABLA, OYE, GUÍA, ENSEÑA, PROHIBE, RECUERDA. En Juan 16:13 Jesús dijo: "Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, él os GUIARÁ a toda la verdad; porque no HABLARÁ por su propia cuenta, SINO QUE HABLARÁ todo lo que OYERE, y os hará saber las cosas que han de venir". Juan 16:13. (LEA Juan 15:26 - Juan 16:7-11)

Solo una Persona puede hablar, oír, guiar y enseñar, una fuerza activa no puede hacer esto. Una energía, emanación, o fuerza impersonal no habla, ni oye, pero La Persona del Espíritu Santo si tiene estas facul­tades. Amigo, arrepiéntete de tu herejía y créele a la Biblia no a tu líder.

LA COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO:

Como el Espíritu Santo se trata de una Persona Real y precisa y no de una fuerza impersonal, nosotros tenemos la posibilidad de disfrutar una relación personal con El. Pablo le dio su bendición a la Iglesia de Corinto resaltando este hecho. Tener comunión con alguien es entrar en una relación personal con ese alguien. "La grada del Señor Jesucristo, el amor de Dios, Y LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO sean con todos vosotros”. Amén (2Corintíos 13:14).

MANIFIESTA ATRIBUTOS DE PERSONA: Además, se nos llama a no pecar contra el Espíritu Santo, a no resistirle, a no afligirlo, a no rechazarlo, a no afrentarlo, a no contristarlo. Las fuerzas impersonales no pueden ser "afligidas, ni entristecidas". La aflicción únicamente puede ser experimentada por un ser personal. (Lea Efesios 4:30-Lea Hebreos 10:29 - Lea Hechos 7:51).

Y NO ENTRISTEZCÁIS AL ESPÍRITU SANTO de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Efesios 4:30

EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO EN LA ORACIÓN:

Su papel en la oración es ayudamos a expresarnos de manera adecuada a Dios Padre. Del mismo modo que Jesús intercede por nosotros como nuestro sumo sacerdote, así el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración. (Lea Romanos 8:26).

Y de igual manera el Espíritu NOS AYUDA en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo INTERCEDE por nosotros con gemidos indecibles. Ro 8:26

Solo una Persona puede interceder, y el Espíritu Santo intercede. Amigo, para interceder por alguien es necesario, razonar, pensar y hablar y el Espíritu Santo tiene todas estas facultades y cualidades.

LAS FUNCIONES Y TAREAS QUE EL ESPÍRITU SANTO REALIZA SON PROPIAS DE UNA PERSONA: La Biblia también nos habla del Espíritu Santo realizando tareas que solo pueden ser llevadas a cabo por personas. El Espíritu Santo consuela, guía y enseña a los elegidos. El Espíritu Santo: Consuela, guía, enseña, habla, testifica, recuerda, piensa, elige, convence, ayuda, escudriña, ordena. Estas actividades son desarrolladas de manera tal que involucran: la inteligencia, la voluntad, el sentimiento y el poder.

EL ESPÍRITU SANTO ENSEÑA Y RECUERDA

Mas el Consolador  EL ESPÍRITU SANTO, a quien el Padre enviará en mi nombre,
EL OS ENSEÑARA todas las cosas Y OS RECORDARÁ todo lo que yo os he dicho.
Juan 14:26

  

Él busca, selecciona, revela, consuela, convence y amonesta. SOLO UNA PERSONA puede hacer tales cosas. La respuesta del cristiano evangélico, entonces, no es la mera afirmación de que tal ser existe, sino obedecer y adorar al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Deidad.

EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS: Mateo 28:19 dice:  “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén". Esta expresión es una fórmula trinitaria que les asigna la Deidad a las Tres Personas de la Trinidad.
EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO PACTO: En el Antiguo Testamento lo que se nos dice de Dios Padre también es dicho sobre el Espíritu Santo. Las expresiones "Dios dijo" y "el Espíritu dijo" son utilizadas indistintamente, repetidas veces en el NUEVO TESTAMENTO.

El Espíritu Santo Tiene los Atributos Divinos: La Biblia claramente presenta al Espíritu Santo como poseyendo los atributos divinos y ejerciendo la Autoridad Divina.

Pablo escribe sobre LA OMNISCIENCIA DEL ESPÍRITU SANTO. 1 Corintios 2:10,11, "El Espíritu Santo todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios".

 

LA OMNIPRESENCIA Y OMNISCIENCIA DEL ESPÍRITU SANTO: El salmista atestigua sobre la Omnipresencia del Espíritu en el Salmo 139:7,8: "¿A DONDE ME IRÉ DE TU ESPÍRITU? ¿Y  a dónde huiré de tu presencia? SI subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol  hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás".

LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO: Mateo 12:31,32 dice claramente que el Espíritu Santo es Dios, porque este texto enseña que la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada. Blasfemar es un pecado que solo se comete contra Dios, BLASFEMAR ES DECIR UNA PALABRA OFENSIVA O INSULTO CONTRA DIOS, amigo, así tu quisieras blasfemar a un ser humano, a un ángel, o a un demonio, no lo puedes hacer, a ellos los puedes insultar, pero no blasfemar. Por lo tanto es claro que el Espíritu Santo es Dios (Lea Lucas 12:10).
BLASFEMAR CONTRA EL ESPÍRITU SANTO, ES BLASFEMAR CONTRA DIOS. 

Mateo 12:31 dice: "Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO no les será perdonada". (LEA Marcos 3:28,29).

ALGUNAS FUNCIONES DEL ESPÍRITU SANTO: CONVENCE al mundo de pecado. Juan 16:7,8 - Nos AYUDA en nuestra debilidad. Romanos 8:26 - Nos GUÍA a la verdad. Juan 16:13-INTERCEDE Y RUEGA por nosotros. Romanos 8:26,27

EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS: Juan 4:24 Dios es Espíritu, Dios Espíritu Santo. 2 Corintios 3:17,18 Al Espíritu Santo se le llama Señor - Jehová. Hebreos 9:14 El Espíritu Santo es Eterno. Salmo 139:7-10 El Espíritu Santo es Omnipresente. Salmo 139: 1-12 El Espíritu Santo es Omnisciente. Lucas 1:35-37 El Espíritu Santo es Omnipotente. 1 Corintios 2:10-12 El Espíritu Santo todo lo sabe. Mateo 28:19 La Tercera Persona de la Deidad.

EL ESPÍRITU SANTO TIENE RASGOS DE PERSONA:

1. MENTE, pues intercede (Romanos 8.26)

2. VOLUNTAD, pues puede elegir (1 Corintios 12:7-11)

3. EMOCIONES, Siente amor (Romanos 15:30)

4. PUEDE TOMAR DECISIONES (1 Corintios 12:11)
Hechos 11:12 - 10:19 – 1 Timoteo 4:1 El Espíritu Santo habla.
Hechos 13:2 El Espíritu Santo habla y ordena, solo una persona habla.
Hechos 16:6,7 El Espíritu Santo habla, prohíbe y ordena.

 

CONCLUSIONES BÍBLICAS: 1. El Espíritu Santo es una Persona, no una fuerza impersonal - 2. La Escritura utiliza pronombres personales cuando se refiere al Espíritu Santo. - 3.La obra del Espíritu Santo requiere de una personalidad y refleja una personalidad. - 4. El cristiano disfruta de una relación personal "COMUNIÓN" con el Espíritu Santo. - 5. El Espíritu Santo debe ser adorado y obedecido.

 

EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA DISTINTA A DIOS PADRE:

EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA o Ser espiritual distinto del Padre y del Hijo, pues manifiesta atributos, cualidades y realiza funciones propias de una persona.

La Biblia enseña que Dios Padre enviaría al Espíritu Santo, Juan 14:26 dice: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, A QUIEN EL PADRE ENVIARÁ en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho". Este texto es contundente y nos dice que Dios Padre después que Jesús deje a sus discípulos, enviará al Espíritu Santo, así como Dios Padre envió a su Hijo Jesús, así Dios Padre nos envió al Espíritu Santo después de la muerte y resurrección de Jesús. Lucas 11:13 dice: "... ¿Cuánto más vuestro PADRE CELESTIAL DARÁ EL ESPÍRITU SANTO a los que se lo pidan? Amigo, este texto es claro y enseña que Dios Padre y el Espíritu Santo son dos personas distintas. Amigo, debes entender que el Espíritu Santo es una persona que mora con los creyentes y que esta en los creyentes, y esto lo hace gracias a su OMNIPRESENCIA Y OMNISCIENCIA, ya que para el Espíritu Santo no hay nada imposible.


EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA DISTINTA A JESUCRISTO:

Las ESCRITURAS claramente enseñan que el Espíritu Santo es una persona distinta al Señor Jesús, En Juan 15:26 Jesús dijo: "...ÉL DARÁ TESTIMONIO ACERCA DE MÍ" y en Juan 16:14 Jesús dijo: "ÉL ME GLORIFICARÁ" Estos pasajes enseñan que el Espíritu Santo glorificaría y daría testimonio acerca de Cristo. Nótese que Jesús no dijo yo me glorificaré, o yo daré testimonio de mi mismo, SINO QUE JESÚS DIJO: "ÉL", estos pasajes utilizan un pronombre personal para referirse al Espíritu Santo.

JESÚS SE VA, PERO VIENE "OTRO", EL ESPÍRITU SANTO

En Juan 14:15-17 Jesús dijo: "Y Yo rogaré al Padre, y os dará "OTRO" Consolador..." y En Juan 16:7 Jesús dijo: "Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, EL CONSOLADOR no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré". Estos textos son claros, en ellos Jesús afirma que después de su resurrección no dejaría solo a los discípulos, sino que les enviaría OTRA PERSONA, OTRO CONSOLADOR, OTRO AYUDADOR, y esa persona es el Espíritu Santo. Nótese: Jesús se va, pero viene OTRO, el Consolador, ósea el Espíritu Santo. En Mateo 12:31,32 se ve claramente que Jesús y el Espíritu Santo son dos personas distintas, pues la Biblia dice que la Blasfemia contra Jesús es perdonada, más la blasfemia contra el Espíritu no es perdonada. (LEA Lucas 12:20).

 

 

 

 Volver a Temas Bíblicos

 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS