San Judas

SAN JUDAS

La Santa Biblia, Nuevo Testamento, Libro Inspirado Por el Espíritu Santo y escrito por Judas. - (Este Judas no es el que traicionó y entregó a Jesús)

SALUTACIÓN

1  Judas, siervo de JESUCRISTO, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en DIOS PADRE,  y guardados en JESUCRISTO:

2  Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.

FALSAS DOCTRINAS Y FALSOS MAESTROS

3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándonos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

4   Porque algunos hombres HAN ENTRADO ENCUBIERTAMENTE, los que  desde  antes  habían  sido  destinados  para  esta  condenación, HOMBRES  IMPÍOS, que convierten en LIBERTINAJE la gracia de nuestro Dios, y NIEGAN a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

5  Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, HABIENDO   SALVADO   AL   PUEBLO   SACÁNDOLO   DE   EGIPTO DESPUÉS DESTRUYO A LOS QUE NO CREYERON.

6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

7  como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, HABIENDO FORNICADO E IDO EN POS DE VICIOS CONTRA NATURALEZA,  fueron  puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, RECHAZAN LA AUTORIDAD y blasfeman de las potestades superiores.

9  Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés,  no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: EL SEÑOR TE REPRENDA.

10 Pero estos BLASFEMAN DE CUANTAS COSAS NO CONOCEN: y en  las que  por naturaleza conocen,  SE CORROMPEN COMO ANIMALES IRRACIONALES.

11 ! AY DE ELLOS! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron   por  lucro   en   el   error  de   Balaam,   y  perecieron   en   la contradicción de Coré.

12 Estos   son    manchas   en   vuestros   ágapes,    que   comiendo IMPÚDICAMENTE con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

13  fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, PARA LAS CUALES ESTÁ RESERVADA ETERNAMENTE LA OSCURIDAD DE LAS TINIEBLAS.

14  De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,

15  PARA HACER JUICIO CONTRA TODOS, y dejar convicto a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras QUE LOS PECADORES IMPÍOS han hablado contra él.

16 Estos SON  MURMURADORES,  querellosos,  que andan según sus propios deseos,  cuya boca habla cosas infladas, ADULANDO A LAS PERSONAS PARA SACAR PROVECHO.

AMONESTACIONES Y EXHORTACIONES.
17  Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:

18  los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que ANDARÁN SEGÚN SUS MALVADOS DESEOS.

19  Estos son lo que causan divisiones, LOS SENSUALES, que no tienen al Espíritu.

22  A otros salvad, ARREBATÁNDOLOS DEL FUEGO; y de otros tened misericordia, ABORRECIENDO AUN LA ROPA CONTAMINADA POR SU CARNE.

DOXOLOGÍA.

24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,

25  al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y períodos los siglos. Amén.