Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
Spanish English French Portuguese

 

Radio Cristiana

Devocionales



+57 3156986408

Enter Amount:





contadores visitas gratis
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
Los Dones Espírituales
Temas Bíblicos
Bookmark and Share


LOS DONES ESPIRITUALES

 

 

(Romanos 12:4-8;   1 Corintios 12:7-11;
1 Corintios 12:27-31;   Efesios 4:7,8;   Efesios 4:11-13).

".... De manera que, teniendo DIFERENTES DONES, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría". Romanos 12:4-8.

DEFINICIÓN

Un don espiritual es una capacidad conferida a un creyente por la gracia de Dios para la edificación, exhortación y consuelo del pueblo de Dios. En el Nuevo Testamento la palabra "don" es carisma, tomada del griego caris, que significa "gracia". En otras palabras, esos dones no son de origen humano sino que son otorgados libremente por la gracia de Dios, como él quiere. Son conferidos a fin de PERFECCIONAR a los santos para la obra del Ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. (Efesios 4:11,12). En otras palabras, éstos son dados con el propósito de producir servicio y no para el disfrute privado, ni mucho menos para que el cristiano se llene de orgullo, o vanagloria.

ORIGEN

En los tres grandes pasajes bíblicos que tratan acerca de los dones se menciona a cada miembro de la Trinidad, (Dios Padre, su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo), como fuente de los mismos: Conforme a la medida de fe que Dios (El Padre) repartió a cada uno (Romanos 12:3). Pero a cada uno de vosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo (Efesios 4:7). Acerca de los dones espirituales... todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno como él quiere (1 Corintios 12:1 y 12:11).

Una forma conveniente para agrupar los dones, es verlos como dones de hablar, de servicio o de señal, como en el arreglo siguiente:

 

       

A. HABLAR

 

        B.     SERVICIO

 

        C.      SEÑALES

·        Apóstoles

 

·         Profetas

 

·         Evangelistas

 

·         Pastores

 

·         Maestros Exhortadores

 

·         Palabra de Ciencia

·         Palabra de sabiduría

 

 

 

 

-Ayudar

-Repartir

-Administración

-Hacer misericordia

-Fe

-discernimiento

-Milagros

-Sanidad

-Lenguas

-Interpretación de lenguas

 

A. DONES DE HABLAR:

1. Apóstoles: El apostolado puede tener dos significados: uno general y otro limitado. La palabra significa uno que es enviado y equivale a nuestra palabra "misionero". En el sentido general todo cristiano es misionero, es decir, una persona enviada con un mensaje.

2.Profetas: Esta palabra también tiene un sentido general y otro que es limitado. Significa hablar o exponer en público. El predicador que da a conocer públicamente un mensaje que viene de Dios es un profeta. Pero el don especial de profecía incluye el recibir el mensaje directamente de Dios mediante revelación especial y luego darlo a conocer públicamente.

 3.Evangelistas: Este don es la habilidad especial de comunicar el Evangelio con claridad a los inconversos teniendo como resultado conversiones. (Evangelio significa Buenas Nuevas de Salvación). Incluye el evangelismo personal, así como el ejercicio público del don. Todos los cristianos podemos hacer la obra de un evangelista aún cuando no poseamos el don especial. – 2 Timoteo 4:5 dice: "Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio".

4. Pastores: Estos tienen una habilidad especial para cuidar a sus compañeros creyentes, guiarlos, alimentarlos y protegerlos del mal, como un pastor que cuida a sus ovejas.

5. Maestros: Este don consiste en la habilidad sobrenatural de explicar claramente y aplicar efectivamente las verdades de la Palabra de Dios (La Biblia). Pero no es únicamente impartir información sino conducir a otros a la práctica de los preceptos bíblicos.

6. Exhortadores: El exhortador viene al lado del compañero creyente para amonestarlo a que siga cierto curso de conducta, para que se aparte de alguna práctica pecaminosa, o para darle ánimo frente a un fracaso o una prueba. El o ella es un consejero espiritual. Muchos cristianos tibios y mundanos llaman a la palabra exhortar, como criticar, juzgar y condenar, pero esto lo hacen con el malévolo propósito de que Dios no se mueva a través de estas personas, y amoneste, corrija, redarguya, y reprenda, los pecados de la Iglesia, las faltas de los líderes y de los hermanos, y los hechos inicuos de los pecadores.

7. Palabra de Ciencia: Este don capacita al creyente para escudriñar y resumir la enseñanza de la Palabra de Dios, para lograr una comprensión profunda de la verdad divina y para comunicar ésta a otros.

8. Palabra de Sabiduría: Este don consiste en aplicar las verdades bíblicas a las necesidades y problemas de la vida, poniendo el conocimiento de la Palabra a trabajar en la experiencia divina.
 
"Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; A OTRO, palabra de ciencia, según el mismo Espíritu; A OTRO, fe por el mismo Espíritu; y A OTRO, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A OTRO, el hacer milagros; A OTRO, profecía; A OTRO, discernimiento de espíritus; A OTRO, diversos géneros de lenguas; Y A OTRO, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él quiere". 1 Corintios 12:7-11.

B. DONES DE SERVICIO.

1. AYUDAR: Este don capacita a uno para servir fielmente entre bastidores, ayudando en forma práctica en la obra del Señor, animando y fortaleciendo espiritualmente a otros. Podría incluir el importante ministerio de la oración e igualmente el de la hospitalidad; el cual es altamente estimado en el Nuevo Testamento,

2. DAR O REPARTIR: Esta es la habilidad dada por Dios para dar de nosotros mismos y de nuestros bienes para ayudar a la obra del Señor y a su Pueblo, con sacrificio, sabiduría y regocijo.

3. ADMINISTRACIÓN: El que tiene este don está capacitado para establecer metas, motivar a otros, implementar planes que promuevan la obra de Dios y el bienestar de su Pueblo.

4. HACER MISERICORDIA: Esta es la habilidad dirigida por el Espíritu Santo para mostrar amor compasivo y práctico hacia los que sufren en el cuerpo de Cristo. No es tan sólo una palabra amable, sino la acción que consiste en darse a uno mismo.

5.  FE: Esto, por supuesto es más que la fe salvadora. Es la habilidad de ver algo que Dios desea hacer y creer que Dios lo hará aunque de momento parezca imposible. Aquellos que poseen este don suelen tener grandes sueños y emprenden grandes obras para Dios.

6. DISCERNIMIENTO: Aunque todo creyente es responsable de probar los espíritus (Lea 1 Juan 4:1), algunos tienen una habilidad particular para hacerlo. Es necesario distinguir entre el espíritu de verdad y el espíritu de error, entre aquello que es de Dios y aquello que pretende serlo.

C. DONES DE SEÑALES.

1. MILAGROS: Este don consiste en la habilidad de hacer prodigios en el nombre de Jesucristo con poder sobrenatural, produciendo asombro, con el fin de acreditar a mensajero y confirmar que su mensaje proviene de Dios.

2. SANIDAD: Esta es la habilidad que da el Espíritu Santo para sanar cualquiera y todas las enfermedades con poder sobrenatural.

3. LAS LENGUAS Y SU INTERPRETACIÓN: Este don consiste en la habilidad sobrenatural de hablar en lenguas angelicales o en lenguas desconocidas por el mensajero para comunicar el mensaje de Dios.

Según la Biblia, Dios espera de todos nosotros que nos ocupemos en cierta medida de evangelizar (Lea Marcos 16:15), pastorear (Lea Gálatas 6:2 y 6:10), enseñar (Lea Colosenses 3:16), Ofrendar (Lea 1 Corintios 16:2), etc., aun cuando no tengamos la manifestación plena de ese don en particular.

"Y A UNOS puso Dios en la Iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Interpretan todos? Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente". 1 Corintios 12:28-31....

 

 
 







Volver a Temas Bíblicos

 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS