Quien es Un Santo
Guía Para Discipulado
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:05

QUIEN ES UN SANTO

Cuando escuchamos el término “santo”, de inmediato lo relacionamos con una imagen de algún antepasado, un ser lejano, místico y desconocido. Normalmente la gran mayoría desconoce el significado correcto de esta palabra.

Las palabras hebreas “qados” (santo) y “qodes” (santidad), implican: ser separado, alejado de lo impuro y profano y destinado al servicio de Dios.

En el Nuevo Testamento Cristo aparece para santificar a los suyos (pecadores arrepentidos del pecado) separándolos y adquiriéndolos por

muerte para Dios (Hebreos 10:10).

Santo es toda aquella persona que ha nacido de nuevo y ha sido separada del pecado a una nueva vida con Dios (Efesios 1:3-7)

Por tanto la santidad para los que están vivos… (Algunos ejemplos de esto):

1. Los hermanos de la iglesia en Corinto (1 Corintios 1:1-2)

2. Los hermanos en Roma (Romanos 1:7)

3. Los hermanos de Éfeso (Efesios 1:1)

4. Los hermanos en Filipos (Filipenses 1:1)

5. Los hermanos en Colosas (Colosenses 1:1-2)

6. Los hermanos en cualquier lugar (1 Corintios 1:1-2).

TRES ETAPAS DE LA SANTIDAD

1. SANTIDAD POSICIONAL: Dios nos ve santos a través de su hijo Jesucristo a partir del momento de la conversión (1 Corintios 6:11).

2. SANTIDAD PRACTICA: Esto se relaciona con nuestra propia voluntad para ser renovados día a día conforme a su imagen permaneciendo en ese estado de santidad (1 Tesalonicenses 4:1-7 – 1 Pedro 1:15-16).

3. ESTADO PERFECTODE SANTIDAD: Cuando tengamos cuerpos glorificados y estemos en la presencia del Señor (1 Juan 3:2 – Mateo 22:30).

LOS AGENTES DE LA SANTIFICACIÓN

1. LA PALABRA DE DIOS: (Juan 17:17 – Efesios 5:26) Nos santifica en la medida que la dejemos OBRAR en nuestra vida y seamos obedientes a sus instrucciones.

2. EL ESPÍRITU SANTO: (1 Pedro 1:2 – 2 Tesalonicenses 2:13) El Espíritu Santo nos ayuda con su Poder para vivir en santidad.

PREGUNTAS

1. Quién es un santo…?

2. Explique las tres fases de la santidad…

MEMORICE: (1 Pedro 2:9)