La Iglesia (I Parte)
Guía Para Discipulado
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 17:18

LA IGLESIA

La palabra castellana “iglesia” deriva del sustantivo griego “ekklesia”, que en el griego secular significaba una asamblea de ciudadanos pertenecientes a una ciudad independiente, en la versión de los LXX significaba la asamblea o congregación de los israelitas, especialmente los que pertenecen a la congregación de Dios.

La iglesia es entonces una compañía de personas llamadas del mundo, apartadas de Él, que profesa y promete lealtad al Señor Jesucristo, puede ser en una ciudad (Hechos 11:22-29), en una casa de familia (Romanos 16:5), en una región o país (Gálatas 1:2), y en cualquier parte del mundo (1 Corintios 1:2 – 1 Pedro 5:9).

CONDICIONES PARA SER MIEMBRO (Hechos 16:31 – Romanos 10:9-10)

1. Recibir a Cristo en el corazón como Salvador y Señor por medio de la Fe.

2. Bautizarse en agua como testimonio simbólico de la fe en Cristo y confesión verbal de Fe.

3. Permanecer en ese camino de regeneración (Mateo 3:7-9).

SU FUNDACIÓN

*EN SENTIDO PROFÉTICO: Se describe a Israel como una iglesia en el sentido de que se trataba de una nación llamada de entre otras naciones para servir a Dios (Hechos 7:38).

Cristo fue rechazado por esta iglesia judía, entonces predijo la fundación de una nueva congregación (Mateo 16:18) conformada por judíos creyentes y gentiles arrepentidos.

*EN SENTIDO HISTÓRICO: La iglesia de Cristo nació como tal el día de Pentecostés, cuando fue consagrada por la unción del Espíritu Santo.

Su fundador y dueño: Jesucristo (Mateo 16:18).

Su representante máximo: El Espíritu Santo (Juan 14:16-17-26).

VOCABLOS QUE DESCRIBEN A LA IGLESIA

Estos vocablos describen su naturaleza, tanto de la institución como de los miembros que la conforman:

IGLESIA

1. Un templo santo (Efesios 2:21-22)

Un pueblo unido para que Dios habite en él por medio de su Espíritu Santo.

2. Como una familia (Gálatas 6:10 – Efesios 2:19)

Aquí se aprecia el propósito de Dios en hacernos coherederos con nuestro hermano mayor, el Señor Jesucristo (Hebreos 2:10-14-17) y nos enseña a vivir en armonía.

3. Una novia (2 Corintios 11:2)

Para entender que Cristo y su iglesia deben experimentar (Juan 17:11-21) y vivamos de acuerdo a un compromiso.

MEMORICE: (Romanos 10:9)