Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
Spanish English French Portuguese

 

Radio Cristiana

Loading...

Devocionales



+57 3156986408
      
       


 

Escribe a Aquí tu Mensaje

Enter Amount:





contadores visitas gratis
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
La Celebracion de Cumpleaños
Literatura
Jueves, 21 de Abril de 2016 16:26
Bookmark and Share









¿CÓMO EMPEZÓ LA PRÁCTICA?

 

 

 

No toda persona ve los cumpleaños desde el mismo punto de vista. Puede que Juanito espere con anhelo el día que trae consigo una torta con velas y muchos regalos. En cambio, puede que mamá no quiera nada que le recuerde su edad.

 

Algunas personas hasta rehúsan celebrar su cumpleaños por razones de conciencia. ¿Le parece extraño eso? Realmente, si usted hubiera sido miembro de la iglesia cristiana primitiva, usted hubiera rehusado celebrar su cumpleaños.

 

“La celebración del aniversario del nacimiento de una persona era usual entre los antiguos, pero era algo que originalmente los cristianos desaprobaban”, señala William S. Walsh en su libro Curiosities of Popular Customs.

 

El historiador Walsh pasa a citar escritos sobre este tema del tiempo de los cristianos primitivos, y “asegura a sus oyentes que no se relata que ninguna de las personas santas haya celebrado una fiesta o hecho un banquete en su cumpleaños, o que haya festejado el día en que su hijo o su hija nació. Pero los pecadores se regocijan y hacen festividades en esos días”.

 

¿A qué se debió la aversión de los cristianos primitivos a los cumpleaños? Se debió en parte a los judíos. “No se menciona en la  Biblia ningún caso en que los judíos mismos hayan celebrado cumpleaños”, indica M’Clintock y agrega: “De hecho, por lo menos los judíos de tiempos posteriores consideraban las celebraciones de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica”.

 


 

LOS CUMPLEAÑOS Y LA ASTROLOGÍA

 

 

 

Por supuesto, los cristianos primitivos tenían sus propias razones para no celebrar los cumpleaños. En aquel entonces las celebraciones de cumpleaños estaban estrechamente enlazadas con la religión pagana, pero aquellos enlaces no son tan obvios hoy. “En su contenido, la costumbre de celebrar el día de nacimiento está relacionado con. . . ciertos principios religiosos primitivos”, señala la Encyclopaedia of Religión and Ethics.

 

 

 

* ¿CUÁLES PRINCIPIOS?

 

Por ejemplo, el espiritismo. “Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector o daemon que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. Ellos llamaban a este espíritu el genius. Esta idea ha seguido como creencia humana y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón”. —The Lore of Birthdays, Ralph and Adelin Linton.

Otra razón por la cual los cristianos primitivos evitaban la celebración de cumpleaños se debía a la relación de ésta con la astrología. “El guardar registros de los cumpleaños era importante en tiempos antiguos principalmente porque una fecha de nacimiento era esencial para hacer un horóscopo”, dicen los Linton: asociaban la astrología con las religiones orientales, el estoicismo romano y el pensar tergiversado de los gnósticos. ¡Los cristianos no querían tener nada que ver con eso!

 

 

 

LA ACTITUD DE LA IGLESIA CAMBIA

 

 

 

Con el tiempo al parecer la iglesia nominal respecto a los cumpleaños cambió. ¿Por qué? Porque la actitud en conjunto de la iglesia para con el mundo romano cambió, no inesperadamente, cuando cesó la persecución bajo el emperador Constantino. La cristiandad nominal, ya corrupta y muy alejada de la versión apostólica, llegó a ser la religión oficial del estado. ¿Entonces qué le pasó a la hostilidad que desplegaba antes a cualquier cosa pagana? ¿En qué resultó tal razonamiento no bíblico? “Entonces fue que, abriendo su corazón a la humanidad de la religión, comenzó a acercarse a la humanidad de Jesús, y a buscar con interés ávido el día de su nacimiento, para que pudiera santificarlo”. Si se podía celebrar el cumpleaños de Jesús, ¿qué había en cuanto a otros cumpleaños? William Walsh hace el enlace y dice: “Con la celebración de la Natividad de Cristo se volvió a la celebración de los natalicios de los simples mortales”.

 

 

 

¿IMPORTA HOY EN DÍA?

 

 

 

Todo esto pasó hace muchos centenares de años. ¿Por qué debería afectar a las celebraciones de cumpleaños hoy? Pues, si los cristianos del primer siglo no celebraban sus propios cumpleaños ni el de Jesús, ¿por qué no deberían seguir aquel ejemplo los cristianos sinceros de hoy?

Pero, ¿no es eso adoptar una posición extremada, hasta fanática? tal vez pregunten algunos. “Al fin y al cabo, ¿qué hay de malo en hacer una Fiesta de Cumpleaños?” Nada del espiritismo o de la astrología está envuelto en estas celebraciones hoy. 


Es interesante que mucho de lo que se da por sentado hoy en las celebraciones de Cumpleaños conserva el sabor de antiguos ritos religiosos.


“La costumbre de las tortas con las velas encendidas comenzó con los griegos”, dicen los Linton. “Filocoro [historiador griego de la antigüedad] escribe que en el sexto día de cada mes, el día del cumpleaños de Artemis, diosa [de fertilidad] de la luna y de la caza, se ponían sobre los altares del templo de esta diosa, tortas redondas como la luna hechas de miel que tenían cirios encendidos”. Egipcios, griegos y romanos celebraban cumpleaños de dioses, nobles y gobernantes.

 

 

 

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LAS VELAS?

 

 

 

“La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder los deseos… los cirios encendidos y los fuegos relacionados con sus sacrificios han tenido un significado místico especial desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses. Así que, las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte”, indica la misma fuente de información.

 

 

 

¿QUÉ HAY EN CUANTO AL SALUDO TRADICIONAL DE “FELIZ CUMPLEAÑOS”?

 

El libro The Lore of Birthdays dice: “Los saludos de cumpleaños y los deseos para felicidad son una parte intrínseca de esta fiesta… Originalmente la idea estaba arraigada en la magia. La brujería se emplea principalmente para hacer hechizos para bien o para mal. Uno está más expuesto a tales hechizos en su día de cumpleaños…


¿Significa eso que los cristianos no pueden tener nada que ver con costumbre alguna que haya tenido su origen en ritos de la religión falsa? No.
Es posible que una gran cantidad de prácticas comunes hayan tenido tales orígenes. Pero, cuando los rasgos de la costumbre, según se han transmitido a la práctica de ella en el día moderno, están opuestos a principios bíblicos, entonces los cristianos verdaderos por razón de conciencia tienen que rehusar participar de esta costumbre.

 
 
 

 

GLORIFICACIÓN DE UNO MISMO

 

 

 

Los Linton señalan que los cumpleaños difieren de otras fiestas porque son ocasiones “en que todos los regalos y los buenos deseos son para uno mismo. La torta de cumpleaños, espléndida con su capa azucarada de colores y velas luminosas da tributo a la persona. Otras fiestas elevan el corazón, pero los cumpleaños enardecen el ego”.


¿Es buena idea el que los cristianos tomen parte en celebraciones que “enardecen el ego”? Cuando Jesús habló con los fariseos orgullosos, advirtió que “el que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado”. (Mateo 23:12) El “enardecer el ego” demasiado pudiera resultar en el ser humillado a manos de Dios. “No nos hagamos egoístas,” amonestó el apóstol Pablo. — Gálatas 5:26.


Pero, ¿por qué criticar una pequeñez como los cumpleaños?, quizás protesten algunos. Porque los cristianos creen que el principio bíblico de que “la persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho” aplica en este caso. — Lucas 16:10.


Además, aunque una fiesta de cumpleaños tal vez sea “una pequeñez” encierra un principio grande. La iglesia del cuarto siglo comenzó a aceptar la celebración de cumpleaños solo después de haber hecho un cambio grande en su modo de pensar.


Las Escrituras en ninguna parte autorizan a la iglesia a rechazar la declaración de Jesús de que “ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo”. (Juan 15:19) ¿De dónde consiguió la iglesia la autoridad para rechazar las palabras de Jesús como un “concepto inferior” y seguir como “concepto más elevado” el que ella proclama de que la iglesia debería llegar a ser parte del mundo a fin de salvarlo?


La carta bíblica de Santiago declara enfáticamente: “Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios”. (Santiago 4:4) ¿Suena eso como si la iglesia puede salvar al mundo por medio de hacerse parte de él, y de adoptar sus ritos?

 

 

 

LA CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS...
ALGO MEJOR

 

 

Aunque el nacimiento de un infante es un acontecimiento gozoso, la Biblia lo pone en perspectiva con este comentario interesante: “Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace”. (Eclesiastés 7:1).


La Biblia menciona solo dos celebraciones de cumpleaños, a saber, la de un Faraón de Egipto y la de Herodes Antipas, gobernante romano, de los cuales ninguno de los dos fue siervo de Dios. También es de importancia notar que en el caso de ambas celebraciones hubo una ejecución. —Génesis 40:20-22 - Mateo 14:6-11.











 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS